jueves, 14 de junio de 2012

EVALUACIÓN DE MI ACTIVIDAD EN LA WEB SOCIAL

Tras la multitud de herramientas, servicios y plataformas con las que hemos interactuado realizaré la evaluación de mi actividad en la asignatura y mencionare aquellas páginas, compañeros y blog que más han suscitado mi interés.

FACEBOOK



La primera red social que evaluare será Facebook, a través de mi página denominada “Patricia Petinal “Web social”. Nunca había creado una página en Facebook, mi uso anterior a la asignatura era meramente personal en el que publicaba mis comentarios y fotos y no indagaba sobre aplicaciones o herramientas que podría encontrar y mejorar mi perfil.



En este caso, la página fue creada para generar y publicar contenidos en relación a las nuevas tecnologías y fundamentalmente a todo lo que conlleva la web social.


Si las estadísticas son correctas los resultados son favorables con un mayor núcleo de publicaciones entre finales de mayo y principios de junio. El número total de publicaciones que he realizado es de un total de 34. Las páginas de Facebook que más he seguido han sido: “El tren de los libros”, “Alejandria 2.0”, “Biblioteca Karateka”.
GOOGLE+


 
El perfil de esta red social lo cree hace un año pero su uso era nulo, una vez que comencé a utilizarla creé un circulo denominado “amigos del máster” en el que agregue a todos los compañeros. Seguidamente creé mi página personal denominada “el mundo digital”. El número de publicaciones realizadas en esta red ha sido de 20 y el número de “me gustas” a la página han sido un total de 17. Si comparamos ambas redes sociales (Facebook y google+), la diferencia estadística es abismal, obteniendo menor difusión en esta última red.

TWITTER


El perfil de Twitter también creado desde hace bastante tiempo, pero sin utilizarlo. Los datos de mis “followers”, “following”, número de twets y mi popularidad aparecen indicados a través de la siguiente imagen:


nalizando los twets de mis compañeros mis favoritos Twiteros han sido @bgranchalwebsoc, @mjramoswebsoc,  y @mcarmenwebsoc.
En esta red social me resulto llamativo que me comenzaron a seguir varios profesionales en el sector y entidades relacionadas con las TICs. Además agradecer a mis compañeros sus retweets.
El mayor número de publicaciones que he realizado han sido los miércoles, y el horario de publicación  por la mañana (8:00 a 9:00). Uno de los fallos que he cometido en esta red han sido los números de twets, que pueden ser un poco escasos.
  
BLOG
El problema en mi blog ha sido el escaso número de comentarios con un total de 11 totales y el número de visitas 268. Desde mi punto de vista, pienso que uno de los contratiempos fue llegar tarde a la asignatura y que no he sabido promocionarme o crear contenidos llamativos y vistosos hacía mis compañeros. Aunque intente darme a conocer por las redes sociales para que me incluyeran en su google reader creo que esto no ha ocurrido  como me hubiera gustado.



WIKI
En cuanto a la actualización de Wiki por parte de todos los alumnos, he intentado realizar al menos una o varias aportaciones al día. Contabilizando el número de contribuciones que he realizado al sitio web, el cómputo total ha sido de 48. En el Wiki incluí mis datos en el directorio de alumnos, me cree mi propia biografía y he añadido información en varios apartados de la web, como herramientas, navegadores, bibliotecas virtuales, entre otros.

Y para finalizar, mi asignatura pendiente: “Pinterest”, si tuviera que analizar su usabilidad no realizaría un análisis muy positivo, no porque piense que la red no es buena, al contrario,  si no porque no me ha resultado difícil manejarme en ella.
Sin más que decir, me despido…
MUCHAS GRACIAS






Inicios y evolución personal


La evolución de mis conocimientos relacionados con esta asignatura desde el primer momento en el que me sumergí en ella,  han sido muy amplios. En un principio pensé que la web social únicamente se relacionaba con la utilización de las denominadas redes sociales, tal y como se observa en el primer post, en el que como digo, sólo menciono este tipo de herramientas de la red.

A medida que avanzaba el transcurso de la asignatura,  fui capaz de descubrir un sin fin de herramientas, servicios y aplicaciones relacionadas con la web y una multitud de publicaciones diarias en relación a este contenido, admitiendo la gran importancia que conlleva para la sociedad en general esta materia.

Una vez descritos mis hallazgos más importantes a nivel académico, quisiera comentar como me he sentido trabajando en esta asignatura. Como algunos sabréis, llegué tarde a ella a causa de un accidente de tráfico que por desgracia me dejó un tiempo inhabilitada para trabajar, por lo que estuve recuperándome unas semanas. Debido a este contratiempo comencé de forma retrasada la asignatura, sintiéndome muy perdida, ya que la mayoría de mis compañeros habían agregado al resto a sus perfiles sociales y ya comenzaban a crear sus comunidades.

Poco a poco me puse al día creando mis perfiles personales de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, dando forma a mis nuevas páginas y monitorizándome, los resultados obtenidos los publicaré en el siguiente post.

Pero esto no fue suficiente. Estaba generando contenidos en las redes sociales, sí, pero pocos, y claro, todo tiene su lado negativo. Aproveché para realizar una tutoría con los profesores hace alrededor de dos semanas, y obviamente los resultados obtenidos de la asignatura no eran buenos. No obstante me animaron y me alentaron para que me esforzara.

Quisiera aprovechar esta oportunidad –si me lo permiten- para decirles que estoy trabajando al máximo para no realizar ese horrible examen de miles de artículos y manuales.

Considero que los resultados obtenidos estas últimas semanas han sido más satisfactorios progresivamente, y cada vez que habría mis perfiles estaba deseando recibir comentarios y “me gustas”, incluso alejándome de mis perfiles personales, me sentía orgullosa de recibir algunos comentarios en el blog y leer de algunos compañeros retweets en mis publicaciones, además el miedo que tenía a publicar y generar entradas en Wiki se esfumo.

A día de hoy, mi idea es seguir con mis perfiles y páginas creadas para poder seguir generando contenidos o publicaciones.

Por último, me gustaría agradecer la ayuda de algunos de mis compañeros como: Esther websoc, Mercedes Sierra, Rarranz websoc, Irene websoc, Beatrizms websoc entre otros, por su ayuda tanto inicial y como final en la asignatura.

domingo, 27 de mayo de 2012

Oráculo si o no…

Tras analizar las dos lecturas recomendadas sobre social media para el año 2011 y 2012, son muchas las predicciones que se imaginaron en ese momento numerosos de profesionales, algunas de ellas llegándose a cumplir y otras muchas que no llegaron a vaticinarse.

La gran mayoría de los aventureros han sido profesionales de la web social, por lo que la fiabilidad de las predicciones las veo óptimas. En la publicación “Predicciones para los Social Media en el año 2011”, los pronósticos acertados según mis conocimientos han sido los siguientes:

-         José Luis Antúnez: “Google no va a comprar facebook”, exactamente esto no ha ocurrido y mi alegría es absoluta, ya que siempre digo que espero que Google no conquiste el mundo.

-         Otra perdición relacionada con el mismo autor es “la continuación del ascenso de Google y Android”, pronostico con el que estoy totalmente de acuerdo, principalmente con el ascenso de Android, aunque fue presentado en 2008, este ascenso ha provocado la proliferación de los smartphones y numerosas aplicaciones gratuitas.

-         Javier Martín: “El social media se convierte en algo cotidiano, para personas, profesionales y empresas”. Efectivamente, la mayoría de la población mundial ya conoce que son las redes sociales. Las empresas cada día están más presente en las redes sociales pero porque sus clientes están en ellas y su interés se agrava.

-         César Calderón: “El año 2011, es el año electoral, por lo que los partidos y candidatos de lo más variopinto van a entrar en Internet y en las redes sociales”. Si, que es cierto que el número de políticos en redes sociales ha aumentado, principalmente en la red social twitter.

-         Roger Domingo: “Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google”. Este aspecto esta relacionado con el anterior blog sobre la reputación digital a medida que las redes sociales aumentan las empresas deben gestionar sus contenidos y conocer que se dice de ellas.

Según el articulo “30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros”, son varias las predicciones que ya se han cumplido a lo largo de este año. Según mis conocimientos algunas de las predicciones que se han cumplido son las siguientes:

-         Jay Baer: “Proliferación de las redes sociales vídeos y fotos”. Con redes sociales como Pinterest o Instagram.

-         Mayor cremiento de las APPs. Aumento constante de las aplicaciones generadas para móviles.

-         El uso de los Social Media como estrategia para los negocios y el aumento del Social Media, como herramientas de trabajo.


Algunas de las consideraciones comunes en ambos años y que considero que seguirán evolucionando hasta el 2013, son en primer lugar la presencia de dispositivos móviles y tablet con un aumento en el número de aplicaciones. Por otro lado, la presencia de las empresas en la web tendrá una mayor visibilidad y seguirá en aumento. Otra de las consideraciones que coinciden en ambos años es la explosión de herramientas relacionadas con la geolocalización, relacionada con el aumento de la realidad aumentada.

En relación, a la predicción sobre la privacidad, pienso que no se le esta dando especial importancia a este tema, si que es cierto, que se están aplicando mejorar pero considero que aún son insuficientes.

Con el aumento de las redes sociales y las numerosas ofertas de empleo relacionadas con el Social Media y el perfil profesional “Community Manager” es imposible no replanteárselo. Mi respuesta sería si me veo trabajando en ello, pero actualmente no me veo capacitada, quizás porque creo que debería de tener una mayor formación. Además, tenemos otros profesionales de la información y comunicación que también se dedican a ello por lo que la competencia es fuerte.

lunes, 21 de mayo de 2012

Monitorización de Persona/Institución (II)

La monitorización sobre la persona que he monitorizado ha sido:
Jesús Tramullas
Profesor de la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Ciencias de la Información. Las asignaturas impartidas por él están relacionadas con el ámbito digital. Mi seguimiento en las redes sociales ha sido a través de Twitter.
BLOGSEARCH
Tras realizar una búsqueda por el término “Jesús Tramullas” obtenemos un total de 1890 resultados.
WINK
Es un buscador de gente, enlazándolos con diferentes redes sociales y sitios web donde la gente publica su perfil. Tras realizar la búsqueda por Jesús Tramullas, hemos obtenidos un total de tres resultados, relacionados con las redes de facebook y linkedin.
La información que aparece en Facebook es también profesional, aunque cualquier usuario puede acceder a sus fotos y sus intereses personales. Además, gestiona varios blogs y se encuentra al cargo del repositorio Retiarius.
SOCIALMENTION
Los datos que encontramos acerca de Jesús Tramullas podemos visualizarlos a través de la siguiente imagen:


El análisis de los datos nos indica que las posibilidades de que Jesús Tramullas sea mencionado en las redes sociales son nulas, como podemos ver con un porcentaje del 0%. Este mismo resultado, ocurre entre sus seguidores.

Se han publicado dos comentarios que expresan sentimientos positivos, uno negativo y 22 neutrales. Por tanto, predominan las menciones objetivas, sin manifestar un entusiasmo muy llamativo por el trabajo de Tramullas. Al obtener únicamente un comentario negativo no creo que la reputación on-line de Tramullas sea mala, si no buena, en cambio, considero que su visibilidad no es buena.
También obtiene un resultado bajo en el porcentaje de autores únicos, con respecto al total de menciones.
He intentado buscar en TWEETSTATS resultados y he obtenido varios errores a la hora de realizar la búsqueda, por lo tanto analizaré los resultados obtenidos en TWEET GRADE:

La monitorización de ambas búsquedas afirma que “Social BlaBla” adquiere un papel más activo en las redes sociales y en la web que Jesús Tramullas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Monitorización de Persona/Institución (I)

La monitorización sobre la institución que he monitorizado ha sido:

Social BlaBla-Hablemos de Social Media

Esta página contiene información a través de post sobre las novedades  mediante artículos y noticias, sobre social media. Divide la información en diferentes entradas como son: Facebook, twitter, YouTuve, Linkedin, Google+, Redes sociales, Social Media, Herramientas, Noticias y Pinterest, y también ofrece cursos.

Esta web la añadí tanto a mi blog profesional de la asignatura como a mi cuenta de twitter, siguiendo diariamente sus nuevas publicaciones.

Las herramientas que utilizaré para la monitorización de la web y sus resultados serán los siguientes:

BLOGSEARCH

Es una herramienta especializada en la búsqueda por blogs. Tras realizar una búsqueda por el término “social Blabla” obtenemos un total de 939.000 resultados.

TECHNORATI

Consiste también en una herramienta de búsqueda de blogs especializada en indexar y organizar blogs en todo el mundo. Las búsquedas son muy rápidas y se basan en Blogoesfera. Tras realizar la búsqueda por los dos tipos seleccionados de monitorización, no se ha obtenido ningún tipo de resultados.

SOCIAL MENTION

Es una herramienta que se usa para analizar lo que opinan los blogs, microblogs, redes sociales y demás fuentes de información. Rastrea entre diferentes sitios web para mostrar lo que la gente comenta, mostrando índices que muestran el sentimiento positivo y negativo sobre la persona o institución. Se puede realizar una búsqueda general o especificar los sitios de interés. Permite crear alertas e instalar widget con datos en tiempo real.

 

La imagen corresponde a los resultados obtenidos a la hora de buscar “Social BlaBla”

 

 

 

Los resultados obtenidos nos informan de que las posibilidades de que la web reciba algún comentario es baja, únicamente del 1%. Me sorprende teniendo en cuenta que es una de las web con mas información digital actualizada, también creo que puede ser debido a su reciente incorporación.

 

Seguidamente observamos que se han publicado nueve comentarios que demuestran unos sentimientos positivos, 181 comentarios neutrales y dos comentarios negativos. En estos resultados observamos un alto predominio de la objetividad, ya que el mayor numero de sentimientos en neutral, este resultado lo considero positivo porque es una web profesional.


El resultado de 31% por ciento corresponde con sus seguidores. El resultado del 19% corresponde con el porcentaje de autores únicos, con respecto al toal de menciones, por lo que la web si es mencionada repetitivamente.

 

Por último, mencionar que tras la búsqueda las palabras claves obtenidas corresponden perfectamente con el contenido de la web, siendo acertados los resultados, menos el término “para” siendo poco pertinente.


TWEETSTATS

Es una herramienta estadística que permite conocer datos estadísticos sobre una cuenta de twitter. Es una interfaz fácil y sencilla de usar.

Seguidamente buscaré el nombre de usuario sin la @, obteniendo datos estadísticos sobre su cuenta en twitter.  Las siguientes gráficas nos mostrarán los datos estadísticos de la página web social blabla:





Como podemos observar el número de publicaciones en Twitter es entre 50 y 70, obteniendo un mayor número de publicaciones en mes de mayo. El horario más habitual de uso es  a partir de las 20.00 de la tarde hasta las 24.00 horas de la noche aproximadamente.

El resto de gráficas no añadidas en este post nos muestran que el número de tweets al día ronda los 300 excepto los sábados y domingos que no aparecen datos, la interfaz que usa es Hootsuite y Tweet old post y realiza un mayor número de respuesta a eventoesfera.

GOOGLE ALERTS

Tras activar la alerta he recibido un total de 32 entradas todas de ellas relevantes, acerca de novedades de la web.

Para finalizar diré que si es una web que ofrece un código ético y ofrece una reputación online.

Reputación online


La reputación online es un concepto vinculado al crecimiento exponencial de la información en Internet, junto con la aparición de una multitud de herramientas que han surgido a raíz de la aparición de la web 2.0. Como podemos observar, el artículo hace referencia a una serie de fases que se deben establecer a la hora de crear una buena reputación en la web: la fase de monitoreo, la fase de identificación y contrastación de la veracidad o no de los mensajes en la red y la fase de reposicionamiento.

Tras leer el artículo entendemos reputación online como un concepto que abarca el prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

Este concepto conlleva un gran esfuerzo y trabajo. Para poder optar a una buena percepción de los demás hacia nosotros, ya seamos tanto una persona física como una empresa,  necesitamos de una buena gestión de contenidos en la red, que presente nuestras cualidades más positivas. Por lo contrario, una opinión negativa puede perjudicar gravemente tanto a una persona como hacia cualquier marca o producto, incluso pudiendo influir en su consumo o aceptación.

Navegando por la web, he observado que existen numerosas empresas de marketing y publicidad que se dedican a monitorizar la red en busca de información sobre la marca o productos de una empresa o incluso mediante la creación de software especializados para el mismo fin, con este tipo de servicios podemos observar la importancia que tiene hoy en día la reputación online. Estos servicios buscan controlar los flujos de información, estas agencias son las que mejor conocen cual es la imagen que desean proyectar de la empresa, por lo tanto, la información que desean aportar no es del todo fiable ya que uno de los objetivos es el consumo del mismo.

No obstante, conseguir una buena reputación online no debe ser tarea fácil, inicialmente tendremos que realizarnos una serie de preguntas como puede ser: ¿Qué imagen queremos dar hacía el exterior?, dejando claro quienes somos, qué hacemos y qué aportamos, para que las personas que estén interesadas en nuestro perfil u marca puedan comunicarse o hacerse una idea clara de nuestra imagen, ya que la red supone un diálogo con las personas.

Además, la reputación online también esta estrechamente ligada con el posicionamiento web debido a la  gran magnitud de información que existe en la web. También es importante contar con una buena visibilidad en la red.
Customer Hunt. R eputación OnLine | Reputation Management | Mala Reputación | Gestión reputación online prevención y defensa contra mensajes negativos.ReputacionOnline, [20 Octubre 2009, rev. 2010]. Disponible en: http://www.reputaciononline.net

lunes, 7 de mayo de 2012

Mis “chivatos” para la optimización del uso de redes sociales


Las herramientas que he seleccionado para la optimización de todos los recursos llevados a cabo por los compañeros de la asignatura y poder estar al tanto de todas las novedades publicadas han sido los siguientes:

Google reader

 

Esta RSS permite leer todos los contenidos publicados, en mi caso en particular tengo agregados todos los blogs de mis compañeros, páginas de interés personal y mis blogs favoritos asociados a mi perfil.

 

De esta manera estoy informada en todo momento de las nuevas publicaciones de cada uno de ellos y si alguno me parece interesante podré acceder en cualquier momento, mediante un clic y realizar comentarios. Esta herramienta te permite ahorrar tiempo y además su funcionamiento es muy sencillo. Para facilitar más mí tiempo he creado varias carpetas dividiendo los distintos perfiles que contiene mi cuenta.

 

 

Netvibes


Lo primero que haré es mencionaros mi escritorio virtual de Netvibes por si alguno tiene tiempo y puede echarle un vistazo: http://www.netvibes.com/patri-petinal

 

Es un servicio de generación de páginas personalizadas basado en las técnicas de mash-up. Esta herramienta de sindicación de contenidos esta organizada mediante pestañas. Cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables, en mi caso lo he dividido en tres tipos de pestañas:

 

1.     La primera pestaña contiene información general del escritorio (las páginas más visitadas por mí, el título, calendario, citas y el tiempo), ayudándome en una simple pasada a conocer la información más relevantes.

2.     La segunda pestaña contiene información sobre las redes sociales y poder conocer todas las novedades que surgen en ellas, como son Twitter, Facebook y correo electrónico.

3.     En la ultima pestaña cuento con las RSS de interés personal.



Hootsuite

 

He utilizado esta aplicación para la asignatura porque Tweetdeck ya lo gestioné en uno de los puestos de trabajo en los que trabajé, por ello, he utilizado esta nueva herramienta para poder conocer sus características, ventajas e inconvenientes frente a Tweetdeck. Hootsuites es una aplicación web por lo que no he tenido que instalarme nada para poder comenzar a utilizar la información, mientras que Tweetdeck es una aplicación de escritorio. Esta herramienta me permite el acceso desde cualquier ordenador.

 

Las redes sociales que gestionan ambas son Twitter, Facebook (tanto perfiles personales como Fan Page), Linkedin, FourSquare y MySpace. Hootsuite añade Ping.fm, WordPress y Mixi. Por el contrario Tweetdeck incluye soporte para Buzz.

 

Uno de los inconvenientes de hootsuite  es que la versión gratuita sólo permite gestionar 6 cuentas mientras que Tweetdeck es gratuito y no tiene límite de cuentas a gestionar. 



Ambas herramientas me parecen muy buenas pero actualmente me quedaré y utilizaré para la asignatura con Hootsuite.