domingo, 20 de mayo de 2012

Reputación online


La reputación online es un concepto vinculado al crecimiento exponencial de la información en Internet, junto con la aparición de una multitud de herramientas que han surgido a raíz de la aparición de la web 2.0. Como podemos observar, el artículo hace referencia a una serie de fases que se deben establecer a la hora de crear una buena reputación en la web: la fase de monitoreo, la fase de identificación y contrastación de la veracidad o no de los mensajes en la red y la fase de reposicionamiento.

Tras leer el artículo entendemos reputación online como un concepto que abarca el prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

Este concepto conlleva un gran esfuerzo y trabajo. Para poder optar a una buena percepción de los demás hacia nosotros, ya seamos tanto una persona física como una empresa,  necesitamos de una buena gestión de contenidos en la red, que presente nuestras cualidades más positivas. Por lo contrario, una opinión negativa puede perjudicar gravemente tanto a una persona como hacia cualquier marca o producto, incluso pudiendo influir en su consumo o aceptación.

Navegando por la web, he observado que existen numerosas empresas de marketing y publicidad que se dedican a monitorizar la red en busca de información sobre la marca o productos de una empresa o incluso mediante la creación de software especializados para el mismo fin, con este tipo de servicios podemos observar la importancia que tiene hoy en día la reputación online. Estos servicios buscan controlar los flujos de información, estas agencias son las que mejor conocen cual es la imagen que desean proyectar de la empresa, por lo tanto, la información que desean aportar no es del todo fiable ya que uno de los objetivos es el consumo del mismo.

No obstante, conseguir una buena reputación online no debe ser tarea fácil, inicialmente tendremos que realizarnos una serie de preguntas como puede ser: ¿Qué imagen queremos dar hacía el exterior?, dejando claro quienes somos, qué hacemos y qué aportamos, para que las personas que estén interesadas en nuestro perfil u marca puedan comunicarse o hacerse una idea clara de nuestra imagen, ya que la red supone un diálogo con las personas.

Además, la reputación online también esta estrechamente ligada con el posicionamiento web debido a la  gran magnitud de información que existe en la web. También es importante contar con una buena visibilidad en la red.
Customer Hunt. R eputación OnLine | Reputation Management | Mala Reputación | Gestión reputación online prevención y defensa contra mensajes negativos.ReputacionOnline, [20 Octubre 2009, rev. 2010]. Disponible en: http://www.reputaciononline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario